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MODELO DE INTERVENCIÓN DEL TRABAJO SOCIAL

 


 Desde nuestra visión los modelos de intervención en trabajo social son un arquetipo metodológico para el análisis, acompañamiento e intervención social con los usuarios y sus diversas demandas/problemas, el cual está conformado por un corpus teórico, instrumental, y valores propios acorde a la institución o sector vulnerable en el que se aplica, y así a través de sus diversas acciones y estrategias transformará y empoderará a los sujetos sociales.

A lo largo de la evolución histórica del Trabajo Social se han ido generando diferentes modelos de práctica profesional, fundamentados en bases teóricas diferentes. 
Este dinamismo se puede observar en la actualidad con la aparición de nuevos modelos de intervención fundamentados en la investigación desde el Trabajo Social. Aquí vamos a destacar aquellos modelos que tienen mayor consistencia teórica y metodológica y que históricamente han ejercido una mayor influencia en la práctica del Trabajo Social, y son los siguientes:

  • Modelo Psicodinámico: intenta estudiar más allá del puro comportamiento externo del sujeto y como tal tienen un enfoque hacia el inconsciente a través del sueño, determina siempre que los comportamientos son motivados por fuerzas y siempre por conflictos internos, siempre se caracterizan porque tienen poca consciencia y control de motivación en sí. El modelo se basa en la concepción de la existencia que se desenvuelve por fases y por crisis, que se apoya en las fuerzas utilizadas y desarrolladas durante una crisis para poder resolver la siguiente. 
  • Modelo de intervención en Crisis: permite ajustar la praxis profesional en relación a individuos afectados por situaciones de contingencia que provocan sufrimiento, estrés y enormes carencias materiales. De esta manera y bajo ciertas circunstancias puede darse el caso de que una familia sea víctima de casuísticas inesperadas o fruto de una mala planificación personal, como por ejemplo la pérdida del empleo, el desahucio, los accidentes de tráfico, incendios, etc.
  • Modelo centrado en la tarea: es una intervención de corta duración orientada a la solución de problemas. La intervención está dirigida a ayudar a los clientes a resolver los problemas que les preocupan y a desarrollar y llevar a cabo acciones o tareas en su entorno. El modelo incluye procedimientos para capacitar a los clientes a seleccionar, programar y practicar las tareas e ir resolviendo los obstáculos que se les presentan.
  • Modelo conductual - cognitivo: no obstante dado que el objetivo fundamental del mismo es actuar sobre aquellos aspectos objetivables y manipulables (por tanto actuales, puesto que el pasado no se puede cambiar), la importancia que se concede a la historia del individuo es tenida en cuenta para entender las actuaciones  del mismo, pero es relativa y secundaria frente al ambiente actual que es donde se encuentran las principales variables que mantienen y/o controlan las conductas por las que se consulta, y que son las que se pueden modificar.

  • Modelo humanista y existencial: es una corriente que propugna el máximo respeto hacia la persona y reconocimiento positivo de las potencialidades y capacidades del ser humano, reconociendo la dignidad de cada individuo ya que este es único e irrepetible y por ende no debe ser tratado como un objeto, este enfoque tiene una visión optimista de la persona.  El enfoque humanista dirige al trabajador social a comprender al otro de manera empática, interpretando la realidad de este sin exponer un juicio.
  • Modelo critico - radical: en relación con la intervención en grupo, permite visibilizar las estructuras sociales que conforman y son reproducidas por los sujetos en su vida cotidiana, de acuerdo a esto, se logra que los grupos tomen conciencia de dichas estructuras y con ello promuevan alternativas para la transformación y el cambio social, además de permitir tomar el control de su propia situación con acciones que posibilitan la emancipación de los sujetos que a causa de las estructuras sociales interiorizadas se encuentran vulnerados. Es ahí, donde el trabajador social conoce y exalta capacidades, conocimientos y recursos para ayudar a transformar las realidades contingentes y opresoras, concibiendo al sujeto como parte activa en su proceso de cambio.
  • Modelo de gestión de casos:  este modelo intenta asegurarse de que aquellos clientes con problemas o incapacidades reciban una asistencia integral, facilitándoles todos los servicios necesarios, los trabajadores sociales son los encargados de enlazar al cliente con la red de servicios existentes, así como de las repercusiones que dicha intervención tendrá en el futuro, las raíces de este modelo surgen en los Settlement (casas de rehabilitación) y la Charity organización societies-COS, este modelo combina las mejores ideas de la practica del servicio directo con las mejores ideas de la practica comunitaria.
  • Modelo sistémico: los orígenes de este modelo datan de los 1930 cuando Hangis un sociólogo de la Smith Social Work School introdujo en trabajo social la teoría de los sistemas, su fundamento teórico parte de la teoría de sistemas de Karl Ludwig Von Bertalanffy, biólogo y filosofo austriaco, la teoría de este autor refiere que el elemento central son las interacciones de los elementos dentro de un sistema, esta teoría deja de lado la postura de análisis individualizado para tomar una óptica del entorno y las interacciones entre miembros, su principal propósito es mejorar la interacción y la comunicación de las personas con los sistemas que le rodean, así como enlazar a las personas con aquellos sistemas que puedan prestarles servicios, recursos y oportunidades.




Por lo antes mencionado, creemos que el conocimiento de las teorías, métodos y modelos del Trabajo Social, así como su utilización científica y continuada, contribuirán de forma decisiva a un proceso de redefinición, puntualización, reflexión y crecimiento del saber de lo social. 




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